Enfermera responsable: Meritxell Peiró i Fàbregas
ANTECEDENTES
Las actuales guías de práctica clínica de asma, internacional y nacional, catalogan con el mayor nivel de evidencia posible (A) la eficacia de los programas educativos. Pero la realidad es que los programas de educación en asma no son habitualmente empleados por los profesionales de la salud.
HIPÓTESIS
Un programa de educación en asma basado en una intervención reducida, administrado y gestionado por profesionales de la salud con una mínima formación en educación, debería proporcionar un descenso de la morbilidad y un mejor control del asma, en comparación con la práctica clínica habitual.
OBJETIVO
Determinar la eficacia, en términos de prevención de exacerbaciones (riesgo futuro) y mejora del control del asma (control actual), de un programa educativo en asma basado en una intervención reducida o mínima.
METODOLOGIA
Estudio prospectivo, multicéntrico, con aleatorización de centros y controlado. Los casos incluidos se distribuyeron en tres ramas:
Los centros fueron previamente aleatorizados para asignar sus pacientes a una de las dos primeras ramas del estudio. Los pacientes se siguieron durante un año con un control cuatrimestral.
RESULTADOS
El control clínico del asma del GIM mejoró significativamente (p=0,037) en comparación con el GPCH. Así pues, la evolución de los tres tipos de intervención en el tiempo no es la misma como podemos ver en el gráfico 1, observándose una mejora significativa del control del asma en el GIM y grupo GGE respecto al del GPCH.
CONCLUSIONES
El programa de educación en asma basado en una intervención reducida es eficaz para el control del asma y la prevención de exacerbaciones y similar a los programas clásicos estructurados por tanto podría ser una herramienta útil para su implementación para paliar la actual infrautilización de los programas de educación en el asma por parte de los profesionales de la salud.
Descargar el estudio