Enfermera responsable: Marta Romero García
Entidad / organización responsable: Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona
Introducción
A pesar de los beneficios y avances en la medición de la satisfacción con los cuidados enfermeros que se derivan de la utilización de instrumentos, ninguno de ellos se ha creado específicamente para valorar la satisfacción en las unidades de cuidados intensivos, por lo que no recogen las dimensiones importantes para el paciente crítico, ni valoran en toda su extensión y de forma integral los cuidados enfermeros en este contexto práctico. Por todo ello, tomando la satisfacción como una opinión de la calidad del cuidado, es relevante conocer las dimensiones de la satisfacción desde la perspectiva de los pacientes como base para la creación y validación de un cuestionario que permita evaluar la satisfacción del paciente crítico con los cuidados.
Objetivos
Diseñar y validar un cuestionario desde la perspectiva del paciente crítico para evaluar la satisfacción con los cuidados enfermeros.
Metodología
Diseño cuantitativo psicométrico y transversal. El ámbito de estudio fueron tres unidades de Cuidados Intensivos de un hospital de tercer nivel. La población fueron todos los pacientes dados de alta. Muestreo consecutivo (n=200). Para el diseño del cuestionario inicial, la generación de los ítems se basó en las dimensiones del estudio cualitativo previo. El resultado de la de validación de contenido (n=30) fue un cuestionario con 49 ítems distribuidos en 4 factores: Cuidado Holístico, Formas de Comunicación, los Comportamientos Profesionales y las Consecuencias de recibir cuidados satisfactorios. Para la recogida de datos, una vez dado de alta el paciente se le entregó los instrumentos de evaluación y pasadas 48 horas, se entregó de nuevo el cuestionario, para analizar la estabilidad temporal. Para la validación del cuestionario, se utilizó el análisis de consistencia interna (alpha de Cronbach) y la estabilidad temporal (test re-test). La validez de constructo mediante el análisis factorial confirmatorio, y la validez de criterio a partir de la Consumer Emergency Care Satisfaction Scale.
Resultados
La fiabilidad del Cuestionario de Satisfacción fue de 0.95 y los factores obtuvieron valores entre 0.7 y 0.91. El Coeficiente de Correlación Intraclase de la escala total fue de 0.83 indicativo de una buena estabilidad temporal. La validez de constructo mostró un ajuste aceptable y una estructura factorial con 4 factores, coincidiendo con del Modelo Teórico, siendo el factor: Consecuencias el que mejor se correlacionó con el resto de factores. La validez de criterio, presentó una correlación entre moderada o elevada (extremos: 0.42-0.68). Los resultados de este estudio revelan que los pacientes críticos presentan índices de satisfacción muy elevados y que algunas de las variables sociodemográficas y clínicas analizadas presentaron diferencias estadísticamente significativas.
Conclusiones
El Cuestionario de Satisfacción ha sido diseñado y validado incorporando la perspectiva del paciente crítico. Por su fiabilidad y validez, este cuestionario puede ser utilizado tanto en la investigación como en la práctica clínica.